Un taller de bicicletas ecológico: situación de partida.

un taller de bicicletas ecológico.

Aspectos medioambientales: situación de partida

De acuerdo con nuestra Política Ambiental, publicada en esta misma página, trataremos de ir publicando en este blog las actuaciones llevadas a cabo para lograr ser un taller de bicicletas ecológico, realizando una mejora continua en los aspectos medioambientales. Comenzamos hoy con esta entrada, donde trataremos de resumir la situación de la que partimos.

Acondicionamiento del local

Slow Traffic comienza su andadura en junio de 2015, abriendo nuestras puertas a los clientes tras realizar unas pequeñas obras de acondicionamiento del local: construcción del lavadero e instalación de luminarias LED.

 Aspectos medioambientales Construcción del lavadero

Construcción del lavadero

Para la construcción del lavadero se utilizaron los materiales habituales en este tipo de emplazamientos, como cemento, baldosas de cerámica, tela de PVC para impermeabilizar la pared, rejilla para el desagüe, etc. y se tuvieron en cuenta aspectos como el horario de trabajo para molestar lo menos posible a los vecinos.
Iluminación
Las luminarias, en cambio, se compraron con tubos LED pensando en el ahorro que a largo plazo supondría el uso de este tipo de lámparas (reducen el consumo de energía y minimizan la producción de residuos, debido a su larga vida útil).
Instalando las luminarias

Instalando las luminarias

el Mobiliario de un Taller de bicicletas ecológico

Básicamente el mobilidario consiste en  un banco de trabajo (con su tornillo, su esmeril, etc) y un gran panel de herramientas todos ellos comprados en tiendas especializadas, además de dos potros donde colgar las bicis y facilitar su manejo.

Almacén
Esta zona la hemos organizado colocando los artículos en una estantería metálica.

Tienda 
Por un lado está el mostrador realizado con iguales estanterias metálicas que las del almacén  y cerrando los huecos con tablones de aglomerado recuperados, pintados con pinturas ecológicas al agua.

Rincon de lectura en Slow Traffic, tienda de bicicletas en Madrid

Rincón de lectura

 

Por otro lado, nuestro rincón de lectura, sillón y mesa, y el caballete que sujeta el tablón de “anuncios entre particulares”,  son todos producto de la reutilización y el reciclaje, en concreto, el sillón está hecho dando una segunda vida a una maleta vieja, la mesa restaurada y forrada con un mapa, y el caballete rescatado de la calle lijado y barnizado.

Zona de oficina y almacenaje de productos de desecho 
Esta zona está amueblada con una gran mesa de madera, construida con palets recuperados de una obra cercana y por unos muebles que estaban en el local y que hemos restaurado dándoles un buen lijado y una manita de pintura.

Aspectos medioambientales Talleres de restauración Madrid

Mesa realizada con madera recuperada de una obra

 

En prácticamente todos los procesos de reutilización y reciclado del mobiliario hemos utilizado pinturas y barnices ecológicos al agua, algo esperable en un taller de bicicletas ecológico.

Los materiales adicionales (lijas, tornillos, chapas, etc) hemos tratado de adquirirlos siempre en un comercio cercano.

taller de bicicletas ecológico

Instalación del vinilo con el logotipo por Anagrama, s.l.

Servicios y aprovisionamiento

Como todo buen taller de bicicletas ecológico que se precie nos hemos propuesto contribuir a la vida local, por lo que hemos tratado de contratar el máximo de servicios en las inmediaciones del taller. Los extintores, el vinilo con el logo, las pequeñas cosas de ferretería, productos de limpieza y papelería han sido todas adquiridas en comercios dentro del barrio. Así no sólo se contribuye al crecimiento o sostenimiento de los comercios de la zona, sino que hemos ahorrado en desplazamientos, de manera que los trabajos en los que fue necesario el desplazamiento de trabajadores, por ejemplo para tomar medidas o instalar los extintores, se realizó andando, ya que estaban a menos de 1km de nuestro taller.

Agua

Como para el resto de madrileños el Canal de Isabel II es nuestro suministrador de agua, según vayamos recibiendo las facturas iremos publicando periódicamente nuestros consumos, para tratar de ir reduciendo al máximo los mismos. De momento, hemos reparado la cisterna del lavabo para que no suelte agua continuamente y no limpiamos todas las bicis con agua, sólo aquellas que realmente lo requieren.

Luz

El contrato para el suministro de luz lo hemos suscrito con Gas Unión Fenosa, reduciendo previamente la potencia contratada de 13,7 a 6,3 Kw/h, de manera que puedan estar encendidos a la vez el compresor y el aire acondionado, si fuese necesario, con un consumo claramente menor. Sabemos que para llegar a ser un taller de bicicletas ecológico será necesario cambiar nuestro contrato a una compañía que apueste por energías renovables, pero por el momento las tarifas son demasiado elevadas, comparativamente, para un taller con tan solo unos meses de andadura.

Al tener que realizar la instalación completa de las lámparas del techo, aprovechamos para distribuir éstas por zonas, cada una de ellas con su correspondiente interruptor de manera que sean independientes y podamos encender, por ejemplo, solo una determinada zona del taller, si es necesario y no tener que encender todas las lámparas a la vez.

los Residuos de un taller de bicicletas ecológico

Asimilables a urbanos

En este caso estamos hablando de los residuos propios de un domicilio cualquiera, aunque en nuestro caso se reduce considerablemente la cantidad diaria producida, sobre todo de la fracción orgánica como es lógico. Separamos para reciclar, el papel y cartón, que depositamos en un contendor público cercano.

Peligrosos o potencialmente contaminantes

Aquí podríamos incluir las cámaras, cubiertas y demás material desechado en el taller, que si el cliente no quiere, se reutilizará dándole nuevas formas: una alfombra de cámaras, bolsitas de sillín para herramientas, cinturones de cubiertas, etc.

También están los líquidos usados en la lavadora de piezas y en la limpieza de horquillas. En ambos casos se recogen en una garrafa dedicada exclusivamente a ese propósito y se depositarán más adelante en el Punto Limpio más cercano.

Productos de limpieza

En la limpieza de suelos, cristales y servicio del local de un taller de bicicletas ecológico, y como no podía ser de otra forma, utilizamos productos ecológicos etiquetados, adquiridos en una almacén especializado localizado en el barrio de Adelfas.

En la limpieza de las bicicletas se utilizan productos altamente eficaces para eliminar la grasa de la transmisión y cadena y lavavajillas de uso corriente para la limpieza de cuadro, horquillas, manillar, tija, ruedas, etc.

Nuestra acción comercial

Creemos en las cosas duraderas, las que se han fabricado para poder ser reparadas, si llega el caso, las que contribuyen de esa manera a un menor consumo de materias primas y minimizan la producción de residuos. Por ello, una de nuestras mayores apuestas a nivel comercial es la venta de bicicletas fabricadas con acero en lugar de otros materiales más actuales o tecnológicamente más avanzados pero más contaminantes en su producción o transformación o que simplemente, como el carbono, proceden de derivados del petróleo.
Tanto en las bicicletas como en el resto de artículos apostamos por productos duraderos de la mejor calidad, de esos que se dice “duran para siempre”.

Comments are closed.